Es increíble escuchar a nuestras Autoridades decir que se debe avanzar hacía una Procuración de Justicia donde las pruebas documentales y las evidencias científicas sean las que marquen la culpabilidad o inocencia de los acusados, es increíble oírles decir eso, no por el hecho de que sea lo legalmente correcto, sino por el hecho de que esos parámetros a la fecha ya existen, actualmente, nuestra legislación ha incorporado a sus letras la aplicación obligatoria de los Derechos Humanos y de todo aquel tratado que en esa materia haya firmado y ratificado el Estado Mexicano.
En esa tesitura es que el día de hoy jueves 24-veinticuatro de Mayo del año 2012-dos mil doce, el C. Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, diga en la reunión nacional de procuradores, que esa debe ser la linea a seguir, cuando en los momentos en que ejercitaba tal atesto, más de 30-treinta personas estaban siendo incomunicadas en las instalaciones de la Policía Ministerial a fin de ser investigadas sobre el homicidio de personas que asaltaron un autobús proveniente del Estado de Coahuila, al momento en que se publicitaba en los medios de comunicación el evento de los procuradores en nuestro Estado, al mismo tiempo se escuchaba el reproche de personas que entre abogados y familiares buscaban tener contacto con las personas incomunicadas en la Agencia Estatal de Investigaciones AEI de Nuevo León.
Resulta irrisorio que nuestras Autoridades una vez más pretendan aplicar el estado de derecho con una mano, cuando con la otra no hacen más que vulnerar nuestras Garantías Individuales y Derechos Humanos.
Como es bien sabido, otro claro ejemplo de ello ha sido la detención e incomunicación de tres personajes de alto rango de las fuerzas armadas, Generales que en su momento fueron apoyo y ejemplo del Gobierno de la República en esta mal llamada "Guerra contra la Delincuencia", siendo visto por todo el país, fue publicado en los noticieros a nivel nacional, la incomunicación sufrida por esos altos mandos militares, ahora acusados de delincuentes.
No estamos con ello diciendo que son inocentes, no se pretende con esto desmentir a la Procuraduría en su acusación; lo único de que se trata este análisis y critica al proceder de nuestras Autoridades, es de estarse siempre en apego a derecho.
¿Que pueden esperar los ciudadanos comunes cuando observan que personajes de alto rango militar son vejados en sus Derechos Constitucionales?
¿Que puede esperar el ciudadano cuando ve, que es practica común la violación de Derechos Humanos y Garantías Individuales.
Con la incomunicación de los detenidos y posterior tortura y/o presión de aceptar la culpa y confesión del delito que se les impute no se resuelve el crimen.
Con estas practicas medievales lo único que se ocasiona es fomentar la delincuencia, que con conlleva a su vez a que aquellos que la ejercitan sean también calificados como delincuentes por nuestros Códigos Penales, es decir, que con ello, el justiciero se convierte en delincuente al incurrir en dichas practicas.
Los tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y Nuestros Derechos Constitucionales, establecen que toda persona que sea acusada de un delito, no puede ser incomunicada, no puede ser obligada a declarar en su contra, debe ser asistida por un abogado o persona de su confianza, debe ser informada inmediatamente de su derecho a la libertad bajo fianza y a saber quien y de que se le acusa.
Los instrumentos que se han establecido a nivel mundial para fundamentar una acusación distan mucho del valor que en México se le da a una confesión.
Los estándares internacionales en materia de procesos penales marcan la validación de la imputación por medio de pruebas científicas.
Así mismo, dichos estándares obligan a desechar toda confesión obtenida bajo tortura, intimidación e incomunicación.
De tal suerte que el día en que en nuestro país se eliminen por completo este tipo de practicas que en nada ayuda a construir un sistema de justicia legal, entonces, sera el día en que podremos decir que México es un país Democrático.
Lo más sorprendente el día de hoy no fue el hecho de ventilar a nivel público las ilegalidades de la Procuración de Justicia, lo más sorprendente fue ver que ninguno de los medios de comunicación dijo algo respecto a la sistemática violación a los Derechos Humanos que día a día ejercen nuestras Autoridades.
Por desgracia la desinformación de los conductores de noticieros y la falta de asesoría al respecto, aunado a la falta de cultura legal en la sociedad, nos ha llevado a observar tales violaciones constitucionales sin el menor asombro, critica o reclamo.
Difundamos la cultura de la legalidad tanto para nuestra sociedad civil como para nuestros Servidores Públicos y medios de comunicación, hagamos de Nuevo León y de todo México un mejor lugar para vivir.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario