miércoles, 13 de julio de 2016











Solicitan indemnización y reparación de daño a victima de tortura en Nuevo León. 

El día 12 doce de julio de 2016-dos mil dieciséis, ofrecimos una rueda de prensa con motivo de la solicitud de reparación de daño e indemnización por la tortura que sufrió la señora Ana Luisa Garza Aguilar a manos de policías ministeriales, quienes sometieron a la joven madre de familia, sacándola de su domicilio en el municipio de Allende, Nuevo León en el año de 2012, durante una serie de operativos realizados en esa zona citricola en uno de los periodos mas crueles de la mal llamada guerra contra el narco.

Ella fue llevada a varios terrenos baldíos donde fue golpeada y asfixiada mediante la colocación de bolsas de plástico en su cabeza, amenazada de muerte y de daños graves a su familia.

Mediante dicha coacción los elementos ministeriales  consiguieron su finalidad y lograron que Ana Luisa firmara su declaración aceptando los hechos que se le imputaban.

Confesión la anterior que sirvió para que permaneciera injustamente encarcelada durante un año y medio.

El juicio que constaría de dos faces una desde la trinchera derecho humanista y otra desde los códigos penales y las leyes de amparo, se desarrollo consiguiendo finalmente la recomendación favorable demostrando la inocencia de Ana y su calidad de victima de violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado Mexicano.

Motivo el anterior por el que actualmente y una vez establecida que fuera la Comision Ejectiva Estatal de Victimas de Nuevo León se interpusiera la solicitud correspondiente a fin de que efectivamente la Procuraduría y el Estado de Nuevo León reparen el daño e indemnicen por los daños perpetrados  a Ana Luisa Garza Aguilar, quienes cabe destacar habían previamente aceptado la recomendación de la CEDHNL y su responsabilidad en el asunto. 

Ahora esperamos que el Estado cumpla con su obligación  e indemnice y repare los daños conforme a los lineamientos y estándares internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario